mezcla de productos y sus caracteristicas
Mezcla de producto:Una organizacion con diversas lineas de producto tiene una mezcla de producto , también llamado surtido de producto , que es el conjunto de todas las lineas de producto y artículos que un vendedor especifico ofrece por ejemplo , la mezcla de productos de avión esta formada por cuatro linea principales : cosmético,joyería ,ropa y artículos para el hogar ,por ejemplo se dividen en lápiz labial ,rubor, polvo, ect . cada linea sublinea tienen muchos productos individuales.
Las característica que presentan estos productos son
producto líder:es aquél producto que brinda la mayores ganancia a la empresa..
Producto de atraccion:es aquél que es utilizado para atraer al cliente .por ejemplo , en el caso de una empresa que comercializa televisores , esta puede tener como producto de atracción a su modelo económico
PRODUCTO DE ESTABILIDAD:Es aquel producto que permite a la empresa evitar las bajas en las ventas que podría estar experimentando . este es el caso de una empresa que produce helado ,los que cuentan con mayor aceptacion en la época de verano y que tiene como producto de estabilidad a los chocolates para la temporada de invierno
.Producto táctico:Es aquel que es utilizado por la empresa para reforzar su posicion frente a la competencia . las empresas lideres hacen uso de productos tacticos con la finalidad de atacar a sus retadores . es el caso de una empresa fabricante de leche evaporada que saco al mercado una nueva marca de leche en polvo contraatacar a una empresa competidora ,este tipo de tactica la utilizan muchisimas marca y lo vemos a diarios si nos ponemos a estudiar los productos de dos empresas que producen productos similares .
.Excibicion del producto:es la clave la excibicion conforma lo que se llama merchandising visual .que mas adelante veremos de que se trata su definición que es muy importante a la hora de colocar un producto de forma atractiva al publico.,es muy importante que un producto este colocado frente a frente con el publico esto facilitara la visualizacion ,muchas veces los clientes van ya sea a un supermercado o una tiende y van en busca de un producto y resultan comprando otro sea por que el producto que buscan no este fácil de encontrar o por que el producto que eligieron tiene una mejor hubicasion y un atractivo merchandasing..
.Estructura organizativa de los departamentos
El departamento como tal no es un lugar donde las formas indiscriminada se colocan ,las mercancías ,si no organizadamente y atendiendo a determinados principios estas se colocan formando lineas ,que a su vez integran secciones . las uniones de dichas secciones componen el departamento . un aspecto importante en la colocacion de las mercancía dentro de cada linea , y su interacción
.Exhibicion por categoria y familiaEn la góndola el producto sera exhibido por categoría .por ejemplo la categoría galetiitas por su turno ,las categorías están conformadas por un conjunto de familia y subfamilias . para trabajar sobre ejemplos:categoría galletitas familia dino osea en este caso dino es el nombre con que es conocida la galletita y la subfamilia es lo sabores ejemplo vainilla ,chocolates ect. es sumamente importante tomar en cuenta a la hora de la colocación del producto la decoración,colocación,precios y garantía esto facilitara una rápida forma de adquirir el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario